Luego de que hace unas semanas usuarios de redes sociales se quejaron por el incremento a la tarifa del estacionamiento de una plaza comercial ubicada al oriente de la ciudad, cifra que es la más alta en comparación con otras plazas, el aumento en este servicio obedece a temas de seguridad, explicó Ana Patricia Márquez, presidenta de la Comisión Especializada en Plazas Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO - SERVYTUR).
La especialista detalló que el valor del estacionamiento puede variar según el giro de la plaza comercial, ya sea de servicios, usos domésticos, comercial, entre otros.
En este sentido, Patricia Márquez indicó que hay plazas que pese a que son comerciales por su tamaño o ubicación y por el número de cajones disponibles no cobran el estacionamiento, mientras que para las plazas comerciales de mayor tamaño es necesario ofrecer este servicio con un costo adicional para contar con estrategias de seguridad más puntuales.
"Las plazas gastan más en contratar empresas de seguridad y también existe coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), pero el cobro del estacionamiento nos permite incrementar las medidas de seguridad e inhibir la delincuencia al interior de las plazas", subrayó.
Finalmente, Patricia Márquez confirmó que a la fecha en la entidad potosina no existe algún tipo de regulación para establecer parámetros sobre en qué casos y en qué tipos de plazas pueden cobrar el estacionamiento, así como los parámetros para que se definan las tarifas.
Cabe señalar que el costo del estacionamiento en las plazas comerciales de San Luis Potosí oscila entre los 10 y 15 pesos por hora.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc