Más Información
Las utilidades netas de la embotelladora mexicana de refrescos Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización) cayeron 227% de enero a diciembre de 2017, mientras que en el cuarto trimestre del año la contracción en este indicador fue de 790%, derivado de un impacto negativo por cambios de metodología en las operaciones de Venezuela.
“La pérdida de la participación controladora consolidada fue de 24 mil 245 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, principalmente debido al resultado del cambio en la metodología contable para nuestra operación en Venezuela, que resultó en la reclasificación de un cargo virtual único”, dijo la empresa en su reporte del cuarto trimestre.
KOF reportó caídas en su volumen de venta y transacciones en la división de México y Centroamérica durante el cuarto trimestre del año y en el acumulado anual. Su flujo operativo Ebitda, uno de los indicadores más atractivos para los analistas, también tuvo una contracción en ambos periodos.
La firma explicó que el impacto en sus utilidades operativas se relacionó con un incremento en el gasto de fletes y mayores precios de combustibles en México, además de un aumento en los costos laborales y depreciaciones en Centroamérica.
“Además, debido a la consolidación de Coca-Cola FEMSA Philippines, los resultados de esta operación ya no se incluyen en el método de participación operativo en los resultados de asociadas durante 2017 en comparación con 2016”, detalló.
La división de Sudamérica tuvo resultados mixtos para KOF. Tuvo un alza en su volumen de venta y transacciones en el trimestre, pero en el acumulado del año se registró una contracción en ambos indicadores. El flujo operativo trimestral en la región tuvo una caída, aunque se recuperó en cifras anuales.
“Los ingresos totales reportados (en Sudamérica) disminuyeron 4.3% a 25 mil 784 millones en el cuarto trimestre de 2017, debido a contracciones en el volumen de Colombia y Venezuela combinados con un efecto negativo por la depreciación de todas las monedas con respecto al peso mexicano, principalmente el Bolívar Venezolano”, indicó.
Pese a las caídas en sus volúmenes, transacciones, flujo operativo y depreciaciones, los directivos de FEMSA dijeron que los resultados habían sido positivos.
“Excluyendo elementos que afectan la comparabilidad, nuestra utilidad neta mayoritaria aumentó 34.7%”, dijo John Santa María, director general de KOF.