La crisis sanitaria en todo el mundo trajo consigo grandes retos a todos los sectores productivos, en el caso de la industria en San Luis Potosí el trabajo a distancia significó uno de los más grandes retos pues, aunque en algunas compañías se implementa esta herramienta para algunas áreas, es un campo muy poco explorado, dijo el presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac), Juan Carlos Cadena.

En este sentido, las empresas encontraron un panorama alentador, ya que la respuesta de los trabajadores, pese a la crisis sanitaria, ha sido positiva, con buenos indicadores de desempeño.

“No sabíamos que estábamos preparados para trabajar de esta manera, ahora lo hemos comprobado”, dijo Cadena Solís.

Detalló que el trabajo a distancia ha representado un reto debido a que los empleados han tenido que enfrentarse a laborar desde casa, a la par de que deben atender otras responsabilidades, como padres o hijos, por lo que el esfuerzo que han hecho es digno de reconocerse.

El uso de las nuevas tecnologías y formas de comunicación electrónica han sido indispensables para el trabajo a distancia, el internet y plataformas para realizar conferencias y reuniones de trabajo son básicas actualmente.

Asimismo, las gerencias de recursos humanos se mantienen al día buscando actualizaciones y todo tipo de instrumentos que resulten útiles para realizar el trabajo desde el hogar, por lo que plataformas que anteriormente eran consideradas como informales también han sido de gran utilidad, aplicando un manejo y contenido institucional.

“Siempre ayuda el tema de redes sociales para llegar a la gran mayoría, pues hoy en día casi todos tienen acceso a una red social y las compañías cuentan con estos sitios. De esta manera se mantiene información general sobre lo que ocurre y cómo venimos trabajando", concluyó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS