Más Información
Desde este viernes grupos de potosinos consumidores de bebidas alcohólicas se anticipan a la Ley Seca surtiendo lo "necesario" para este fin de semana en la que se prohibirá su venta.
Los depósitos y comercios dedicados únicamente a la venta de alcohol permanecerán cerrados durante este fin de semana, por lo que prevén que este viernes sus ventas se eleven entre un 40 y 60 por ciento aunque el cerrar dos días resulta un impacto fuerte para este tipo de negocios ya que los fines de semana representan el 70 por ciento de los ingresos y la solvencia de poder surtir la mercancía para el resto de la semana.
"Para nosotros que es pura venta de cerveza si vamos a cerrar porque sino nos clausuran, la gente está viniendo sobre todo chavos y se están llevando varios cartones, tal vez para sus reuniones privadas o no sé", expresó un comerciante.
Aunque la denominada Ley Seca además de establecimientos públicos y comercios incluye fiestas privadas y eventos particulares, los grupos de jóvenes se organizan para no dejar pasar este fin de semana.
"Estamos comprando nuestras reservas para la carnita del fin de semana, no es que uno consuma de más sólo porque esta prohibido como dicen, pero tampoco podemos suspender nuestros planes", manifestó un joven.
Los mismos consumidores confirman que existen ciertos puntos en San Luis Potosí identificados por su "apertura y flexibilidad" respecto a la venta de alcohol, sin embargo, existe el riesgo de clausura de hasta 30 días si son sorprendidos vendiendo y en el caso de los consumidores pueden ser detenidos si se encuentran ingiriendo bebidas alcohólicas.
Las direcciones municipales de comercio trabajarán de la mano con la Secretaría de Gobernación para vigilar que los establecimientos cumplan con esta disposición.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc