Más Información
El déficit de mano de obra en la industria potosina, así como la "mano de obra barata", se deben a que el estado no ha logrado consolidar la oferta de perfiles especializados, debido a que los estudiantes se están enfocando en elegir otras carreras y no las que demanda la industria y el mercado laboral.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, reconoció que uno de los ejes en lo que está trabajando está dependencia es en atraer empresas con salarios bien remunerados, y de esta forma dejar de ofertar al estado con mano de obra barata.
Y es que, precisó que es urgente crear un modelo y trabajar de forma coordinada con las instituciones educativas para formar mano de obra calificada y visibilizar aquellas carreras universitarias que potencialicen la mano de obra potosina, pues mientras se están graduando miles de licenciados, hoy, la demanda apunta a ingenierías y perfiles especializados.
"Yo creo que hay una falta de comunicación entre el estudiante, la empresa y el gobierno para entender que si se estudian esas carreras puntuales la gente va a tener un trabajo seguro y bien remunerado”.
Cabe destacar que de acuerdo a la Asociación de Ejecutivos para la Gestión del Talento Humano, ADERIAC, las empresas de San Luis Potosí continúan abasteciendo la demanda de mano de obra especializada en la industria con personal de otras ciudades como Monterrey, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
Valladares dijo que se debe orientar e informar a las nuevas generaciones en ingenierías, innovación, además de carreras técnicas en mecatrónica, pues todo el futuro va hacia la tecnología.
"Sí hay que hacer una campaña de concientización a la gente de cuáles son los trabajos que está ofreciendo el estado al día de hoy, qué tanta necesidad hay de la industria y que son empleos muy bien remunerados."
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, actualmente se encuentran abiertas 4 mil vacantes laborales en la zona fabril del estado.