[Publicidad]
Con la llegada del mes patrio, los aromas de la gastronomía mexicana comienzan a dominar los hogares y con ello, las ventas de carne se disparan en mercados y carnicerías de la capital potosina.
Comerciantes del ramo anticipan un incremento de hasta 30 por ciento en la demanda de carne de cerdo, principal ingrediente del tradicional pozole y entre un 10 y 15 por ciento en pollo, debido a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre.
“Cada año en estas fechas repunta la venta, porque la gente no deja pasar la cena de las fiestas patrias”, comentó un comerciante que atiende una carnicería, quien aseguró que la carne de cerdo es la más solicitada.
Lee: La noche en la que San Luis Potosí quedó bajo el agua
Los comerciantes explicaron que mientras una familia suele llevarse entre 2 y 3 kilos de carne a la semana, en los días previos a la noche de Independencia las compras se duplican hasta los 6 kilos, principalmente para preparar grandes ollas de pozole que reúnen a parientes y amigos alrededor de la mesa.
El precio también sube
El repunte en la demanda ha venido acompañado de un ajuste en los precios. La carne de cerdo, que durante el año rondaba los 100 pesos por kilo, ahora se ofrece en promedio a 140 pesos, aunque el costo varía según el tipo de corte.
“El cliente se queja porque subió, pero aun así la compra porque sabe que es parte de la tradición. La mayoría prefiere el macizo o la cabeza de lomo para el pozole, aunque también se vende costilla y espinazo”, señaló otro carnicero.
Te interesa: Tianguis de Las Vías: Así se ve uno de los puntos de comercio más grandes de México
Más allá del impacto económico, los comerciantes reconocieron que la comida mexicana es el corazón de las fiestas patrias. “La gente podrá ahorrar en otras cosas, pero en la cena del 15 no. El pozole, los antojitos, las tostadas y hasta el pollo en mole se vuelven indispensables en estas fechas”, añadieron.
El incremento en las ventas se mantendrá, según los cálculos de los vendedores, hasta el próximo fin de semana, cuando las familias todavía aprovechan para extender la celebración.
Con todo y el aumento en los precios, los carniceros aseguraron que estas fechas son una de las más esperadas del año, porque representan un respiro para el sector.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Atlético de San Luis está muy cerca de reforzarse con un jugador extranjero; esto se sabe

Metrópoli
Por precariedad y falta de personal, bomberos en San Luis Potosí operan al 50 por ciento

Más de San Luis
Fertilidad, rituales y maíz: Conoce el significado de los bordados tének de la Huasteca potosina

Seguridad
Fiscalía de SLP, dispuesta a que la FGR atraiga caso de elementos de la Guardia Civil detenidos en Zacatecas



