Tras los ataques contra las plantas de producción de petróleo en Arabia Saudita, el costo de la gasolina en territorio nacional se reporta estable y se percibe se mantenga esta tendencia, informó en rueda de prensa el presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León.
El líder gasolinero explicó que el precio se ha mantenido con la misma tendencia estable gracias al mecanismo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual funciona como amortiguador.
Detalló que del viernes a la fecha el precio internacional mostró una tendencia al alza de un 11 por ciento, sin embargo, de viernes a lunes bajo a seis por ciento; de lunes a martes al tres por ciento; y hoy registró términos normales, por lo que el consumidor no sintió la diferencia.
“Lo qué pasa con este sistema es que el gobierno federal deja de recaudar menos de impuestos para que estas variaciones no afecten al consumidor, a nosotros como Onexpo nos favorece mucho que exista este mecanismo que se usa en muchos países para que exista menos impacto en el consumidor, y en los planes del presupuesto al siguiente año este va a continuar”, agregó Díaz de León.
En este sentido indicó que la fórmula de precio es en función al costo de referencia del Golfo, al tipo de cambio, una parte de impuestos y el propio margen de las estaciones de servicio, aunque subrayó el compromiso de los empresarios gasolineros de no tener precios superiores a la inflación.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl