En los últimos meses los distribuidores y productores de jitomate en el país reportaban severas afectaciones ya que, tras la imposición de aranceles a este producto mexicano, se suscitó una sobre oferta que desplomó el precio hasta los dos pesos por kilogramo.

Sin embargo, tras los acuerdos con el Departamento Comercial de los Estados Unidos de retirar el gravamen y reembolsar lo recaudado por el mismo, los productores lograron una estabilidad en el mercado.

En entrevista, José Luis Olivares, presidente del Patronato de la Central de Abastos, informó que el precio del tomate incrementó en un 40 por ciento en las últimas semanas en San Luis Potosí.

Luis Olivares precisó que la sobre oferta que se registró tenía a los productores sin ganancias y con riesgo de quedar en quiebra, no obstante, se ha ido superando paulatinamente porque nuevamente se retomó la comercialización de este producto con el país del norte.

“Ya no era negocio para los productores, pero las medidas que tomó el gobierno federal de destrabar la medida que había impuesto Trump mejoró el costo, ahora se vende un 40 por ciento más caro, pero es su precio normal”, afirmó.

Cabe destacar que los productores que absorbieron el costo arancelario se encuentran en el proceso administrativo para el reembolso de este recurso.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS