En las últimas semanas el limón ha registrado un alza en su precio en tiendas, mercados y supermercados de las diversas regiones de San Luis Potosí, donde el producto ha superado hasta los 60 pesos por kilogramo.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL San Luis Potosí, se observó que los precios de este cítrico van desde los 40 pesos en lugares como la central de abastos y algunas fruterías locales, 52 a 56 pesos en tienditas y mercados, y en tiendas de cadenas comerciales nacionales el costo supera los 60 pesos, pues se vende hasta en 63 pesos por kilogramo.
Consultados al respecto, mayoristas de la central de abastos indicaron que desde el mes de agosto este producto ha mantenido una tendencia al alza sin que a la fecha se logre disminuir los costos, por lo que se estima que aún durante este mes patrio el kilogramo oscile entre los 40 y 60 pesos.
En tanto, locatarios de los mercados municipales como el Hidalgo y el República reconocieron que los clientes no han dejado de consumir el limón, pues es uno de los productos de alto consumo en los hogares mexicanos, aunque sí se ha disminuido en cierta medida la cantidad de compran causa del alto costo.
"Lo que pasa con el limón es que la gente sí lo sigue comprado porque aquí en México a todo le ponemos limón, pero ya cuando vienen a comprar por ejemplo, si antes se llevaban 2 kilos, quizá le bajan a 1 o menos, porque de ser un producto económico, ahora es caro", expuso el señor Jaime Bravo, comerciante.
Hace apenas unos días, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que el encarecimiento del producto se debe al cobro por derecho de piso que los grupos del crimen organizado exigen a los productores de Michoacán, principalmente de Apatzingán.