El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por primera vez las comisiones de las afores bajarán 1%, y aseguró que esta medida fue hecha en beneficio de los fondos de ahorro de los trabajadores del país, los cuales, señaló, se protegerán durante su administración.
“Es un logro la disminución en comisiones, esto para beneficio de los trabajadores y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia vamos a proteger los ahorros”, dijo.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrerainformó que esta reducción en las comisiones representa 10 mil millones adicionales para los ahorros de los trabajadores, y detalló que esta medida fue hecha en alianza con todos los sistemas de Afores, la cuales manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa el 15% del PIB.
“Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del 1%, son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”.
El funcionario indicó que gran parte de la inversión que se está realizando, tanto el sector público como el sector privado, es financiado a través del sistema de las Afores.
“Es un sistema que tenemos todos que consolidar, es un sistema que tenemos que fortalecer. Un sistema donde los trabajadores del sector privado vamos a incentivar para que se afilien, pero también los trabajadores del sector público”.
En este sentido, debido a que desde el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador es funcionario público como Presidente de la República, frente a medios de comunicación el Ejecutivo firmó su reafiliación a Pensionissste, la cual aseguró es la que ofrece la comisión más baja en el mercado.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Conoces el proyecto de alumbrado táctico que ha transformado calles y colonias de San Luis Potosí?

Estado
Asegura SSPC que SLP está listo para evitar ataques armados en escuelas tras agresión de la semana pasada en Coahuila

Seguridad
Los casos de violencia familiar han aumentado hasta un 30 por ciento en lo que va de 2026: Poder Judicial del Estado

Metrópoli
Fonja de Pedroza: la antigua construcción hidráulica que aún permanece sobre el Río Santiago
























