Más Información
En rueda de prensa integrantes de la planilla Inclusión, aspirante a presidir la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informaron que el proceso de renovación manejado “confunde a los agremiados y está procediendo de manera ilegal”, aseguran que esto ha ocasionado una fractura y anticipan una crisis por el abandono de afiliados en la cámara empresarial.
Rosa Bechara, Juan Manguia, Rocio Macías, Javier Ramírez y Manuel Sánchez, integrantes de la planilla que encabeza la empresaria Julie Abud Sarquis detallaron que desde la mañana de este miércoles, su líder fue convocada a una reunión con expresidentes de la Canaco-Servytur y el otro contendiente, Fernando Díaz de León, para llegar a una conciliación.
Sin embargo como planilla no retrocederán a su petición para que se emita una nueva convocatoria, al considerar que es la vía más democrática, pues los contendientes deben ser elegidos mediante el voto de sus afiliados no por un Comité Electoral al que acusan de estar operando de manera irregular.
“Nos ha quedado claro que nunca se han querido apegarse a los estatutos, ellos han querido hacer lo que quieren” señalaron sobre la relatoría de hechos que la Canaco emitió a través de sus redes sociales, donde señalan que se presentó sin firma de los integrantes del Comité Electoral.
Agregan que desde las pasadas elecciones hubo “una fractura muy grande precisamente por el hecho de que los afiliados apoyaban otra candidata a la que no se le dio la oportunidad”.
Recordaron que en ese entonces las elecciones se dieron de manera regular y se permitió a dos contendientes participar, pero en las elecciones de este año desde el inicio hubo varias irregularidades.
La situación ha provocado que muchos afiliados estén externando su deseo de abandonar la cámara por existir inconsistencias en las elecciones “consideran que no es una cámara que guarde equidad, igualdad y que sea justa y honesta en todos sus procedimientos”.
Aseguran que la situación en la que se encuentra la Cámara es la “culminación de un proyecto planeado desde hace meses” al saber que había una candidata de unidad dentro del organismo empresarial.
Entre las irregularidades está el despido injustificado de Fernando Mata después de tres años de servicio, atribuyen que las razones de fondo fue el apoyo que este directivo mostró a Julie Abud.
Los afectados aseguran que solo piden respeto a sus derechos como contendientes e integrantes de una planilla y que se les permita ser descartados o elegidos mediante el voto.