Armando Reyes Sías presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), indicó que aunque no les han notificado de forma oficial, las panificadoras que distribuyen en la zona metropolitana de San Luis, tienen conocimiento sobre la intención de realizar un ajuste en los costos ya que resulta insostenible para los productores de pan seguir solventando los aumentos que han sufrido sus principales insumos como gas, gasolina y electricidad.
“Hasta el momento el costo se ha mantenido, pero todo parece indicar que este alimento de la canasta básica va a subir porque los productores no pueden solventarlo sobre todo por los altos recibos de luz y el gas que son sus principales insumos”.
Todo parece indicar que las panificadoras podrían aprovechar el repunte en las ventas con motivo del día de muertos y su tradicional pan conmemorativo para aplicar el aumento al pan dulce y pan blanco.
“No nos han confirmado, pero si hay algunas panaderías que están pensando aplicarlo y nos comentan que posiblemente el pan tenga un aumento ahora que empiece la vendimia de pan de muerto”, agregó.
El líder del comercio pequeño reveló que los ajustes dependerán de cada panificadora, aunque de manera general se presume que sería el pan dulce un peso por pieza y 50 centavos el pan blanco.
Este aumento que en efecto perjudicaría al bolsillo de los potosinos y consumidores en general, señaló que es menor en comparación con las tarifas que manejan las grandes industrias de pan empaquetado, los cuales hacen más de dos o tres ajustes anuales de hasta dos pesos cada uno de estos en todo el año.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc