El imparable incremento en el robo a trenes de granos que se ha dado en este año, ya origina los primeros embates en San Luis Potosí. Debido a que durante la próxima semana el estado podría sufrir desabasto de arroz, según anunciaron los proveedores de este producto a los comerciantes de la central de abastos.
"Se está retrasando 15 días el producto nos pidieron que tuviéramos consideraciones en esto pero solo con el arroz, los demás granos está normal el abasto”, precisó Horacio García, comerciante de cereales y semillas.
Esta situación esta orillando a los comerciantes, abarroteros y revendedores a tomar previsiones al respecto, por lo que se prevé un aumento en el precio de este producto, que se podría reflejar en un lapso máximo de una semana. Actualmente el kilo de arroz se vende en $12.80.
"Yo creo que el incremento podría ser de unos 30 o 40 centavos el kilo, pero en volumen si pega el precio, quizá en el consumidor final puede ser de un peso por kilo”, precisó.
Esta situación es derivada de los constantes robos a trenes cargados de granos y cereales que se han registrado en todo el país. De acuerdo con cifras del Sistema Ferroviario Mexicano, en 4 de cada 10 casos el producto robado es del ramo alimenticio.
Tan sólo en el periodo comprendido de octubre a diciembre de 2017, se registraron 237 robos a tren de productos alimentarios, de ese total 159 fueron de granos, cereales y harinas; 33 de abarrotes; 18 de azúcar; y 17 de vinos y licores. Otros 10 robos fueron a "compuestos con grado alimenticio", pero el abasto en el resto de granos y semillas sigue teniendo un comportamiento normal.
De acuerdo al reporte de seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el primer trimestre de 2018, los robos totales a trenes de carga crecieron 582 por ciento.
Entre enero y marzo de este año hubo 852 robos, mientras que en el mismo lapso de 2017 el reporte apenas era de 125 siniestros.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl