El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, dijo que el primer trimestre fue complicado en materia económica pero se descarta riesgo de una recesión y confío en que se pueda crecer en 2019 entre 1.6 a 1.7%.
"Este primer trimestre nos dio una ‘cachetadita’ y eso como cuando montas a caballo. Te vuelves a subir para montar mejor", dijo el funcionario.
Entrevistado previo a su participación en un foro privado con el banco de inversión Credit Suisse, Romo dijo que entre el cierre de fronteras fue uno de los factores que afectó el desempeño del primer trimestre del año.
"Tuvimos tres meses complejos. Tuvimos un problema serio en las fronteras con el transporte de mercancías y de exportaciones. Sí ven los números de enero y febrero iban muy bien. Marzo fue un problema, se juntaron muchas cosas pero estamos muy optimistas porque sentimos al sector privado fuerte, apoyando", dijo.
En ese sentido descartó que haya diferencias con el sector privado y afirmó que en las reuniones que ha tenido con fondos de inversión extranjeros hay mucho interés y optimismo por atraer capitales al país.
"No veo desconfianza. Al contrario, ahí tengo una distorsión con mucha gente. Yo la gente con la que platico que son muchos fondos y mucho con el sector privado, siento que están esperando el tiempo para invertir inclusive más de lo que han estado invirtiendo", dijo.
Romo comentó que el objetivo de crecer a 4% en el sexenio se mantiene y que lo importante es marcar tendencia hacia los próximos años.
"El objetivo está 4% no hay duda. Lo importante es marcar la tendencia. Este año vayamos a crecer entre 1.6 y 1.7% y es muy difícil decirlo ahorita y estando trabajando en cómo cambiamos la curva, como todos los presupuestos y negocios", explicó.
Alfonso Romo negó que haya presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no hay divorcio con ningún funcionario del gabinete ni con el sector privado en México.