El gerente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ignacio Gómez Martínez, reconoció que el programa de vivienda del Bienestar, impulsado por el Gobierno federal, ha tenido un arranque más complejo de lo previsto, debido a que inició sin reglas de operación definidas y aún atraviesa un proceso de ajustes.

“Se está construyendo el camino sobre la marcha. Los institutos de vivienda incluso están formando sus propias constructoras para poder ejercer los créditos anunciados por la Presidenta de la República, dirigidos a trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos”, explicó.

A pesar de que varios desarrolladores ya cuentan con terrenos adecuados para vivienda social o económica, los trámites municipales de fraccionamiento, licencias de construcción, estudios técnicos y las revisiones de Infonavit han hecho lento el proceso.

Ciudad Satélite, primer proyecto en la mira

De acuerdo con Gómez Martínez, Ciudad Satélite es el desarrollo más adelantado, pues ya cuenta con infraestructura básica. No obstante, el abastecimiento de agua sigue siendo el mayor reto.

“Sí hay agua, pero falta la infraestructura para que pueda distribuirse de manera eficiente. Ese es el punto en el que están trabajando los desarrolladores”, precisó.

El representante de Canadevi adelantó que este año será difícil ver casas concluidas en San Luis Potosí bajo este esquema, aunque se prevé que varios proyectos inicien formalmente y queden listos para ser entregados durante el primer semestre del próximo año.

“No tenemos aún una cifra concreta, porque todos los proyectos siguen en revisión. Lo importante es que, una vez que Infonavit o Conavi validen que cuentan con infraestructura, licencias y equipamiento, se autorizará anticipos para arrancar las obras”, comentó.

Gómez Martínez insistió en que, aunque los avances han sido más lentos de lo esperado, la prioridad es garantizar que las viviendas que se construyan para quienes cumplan con condiciones dignas y sostenibles.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]