[Publicidad]
La recuperación económica y comercial de la avenida Venustiano Carranza, históricamente considerada la arteria más importante de San Luis Potosí, está en manos de los propietarios de los inmuebles, señaló Olga Espitia Lanuza, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
La líder inmobiliaria subrayó que el tema de las rentas siempre responde a las leyes de la oferta y la demanda. “Ni está bien ni está mal, simplemente así funciona el mercado. Si los dueños decidieran bajar precios para incentivar nuevamente la actividad comercial, sería un buen inicio, pero eso depende totalmente de ellos”, apuntó.
Espitia Lanuza, comentó que, como alternativa temporal mientras la calle recupera su dinamismo, podría haber un acuerdo entre arrendadores para reducir los costos de renta. Sin embargo, aclaró que ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, puede obligar a los propietarios a tomar esa decisión.
Lee también: Disminuyen ladrilleras en Soledad: Alcalde destaca reducción histórica en San José del Barro
Riesgo de gentrificación
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Carranza viva un proceso de gentrificación, como ocurrió en colonias de la Ciudad de México, como la Roma, donde los precios se dispararon a niveles inalcanzables, Espitia advirtió que ese fenómeno suele originarse en malas prácticas.
“Cuando los inmuebles se rentan muy baratos sin contratos claros o justos, con el tiempo los edificios se deterioran, no se invierte en mantenimiento y terminan obsoletos. Después llegan otros actores con poder adquisitivo, renuevan los espacios y las rentas se encarecen de forma drástica, desplazando a sectores de la población que antes podían vivir ahí”, explicó.
La presidenta de AMPI recalcó que detrás del debate sobre las rentas también hay un componente social: “No puedes exigirle a un propietario que invierta en renovar su edificio y al mismo tiempo mantener la renta congelada. ¿De dónde saldría el dinero para mejorar el inmueble?”, cuestionó.
En este sentido, consideró que una solución viable podría ser un esquema de apoyo gubernamental que subsidie parcialmente las mejoras, de manera que el propietario pueda invertir en el inmueble sin que eso implique un aumento desproporcionado en el costo de la renta.
“Es la única forma de equilibrar las necesidades: que los dueños tengan un incentivo para modernizar sus propiedades y que los inquilinos no enfrenten rentas prohibitivas”, puntualizó.
Finalmente, insistió en que la reactivación de la Avenida Carranza requiere acuerdos y visión conjunta, pero que al final del día, cada propietario es autónomo en decidir qué hacer con su patrimonio.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Explosión de pirotecnia deja varios heridos durante peregrinación al Santuario de Guadalupe en SLP

Tendencias
¿Cuándo se debe poner el nacimiento y cuáles son sus costos?

Estado
¿Clonación de mamut en SLP? Esto es lo que sabemos

Más de San Luis
La historia del santo que deambula por las calles de Real de Catorce


