Al salir a comer o a disfrutar de una bebida en bares y restaurantes, es importante tener claro que existen ciertos derechos como consumidor que deben ser respetados en todo momento, uno de los temas más recurrentes en este tipo de establecimientos es la propina, un concepto que, aunque está muy arraigado en la cultura del servicio en México, no es de ninguna manera obligatorio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reiterado que todos los bares y restaurantes están obligados a respetar los derechos de los consumidores y, por tanto, a no exigir propina bajo ninguna circunstancia de lo contrario se sancionará de forma parcial o definitiva al establecimiento.
Esto significa que, aunque la costumbre de dejar una gratificación por el servicio recibido es una práctica común, no puede ser impuesta por el establecimiento.
Así mismo Profeco aclara que la propina es un gesto voluntario y depende únicamente de la decisión del cliente.
Además de la prohibición de exigir propinas, todos los establecimientos deben cumplir con otras obligaciones esenciales para garantizar un trato justo y transparente. Entre ellas se incluye la obligación de exhibir y respetar los precios de todos los productos y servicios que ofrecen incluyendo impuestos.
Esto implica que los consumidores deben tener acceso a la lista de precios de manera clara y visible antes de realizar cualquier consumo.
También es importante destacar que los bares y restaurantes no pueden exigir un consumo mínimo como condición para permanecer en el establecimiento.
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Además siempre se debe entregar un comprobante de compra o ticket en el momento del consumo, así como la información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas, también las promociones deben estar explicadas claramente.
En este sentido por ningún motivo los restaurantes o bares deben exigir un consumo mínimo, deben cumplir el horario establecido, deben recibir billetes de cualquier denominación y se deben especificar con claridad las formas de pago.
En caso de que un consumidor se encuentre con prácticas que violen estos derechos, Profeco invita a realizar una denuncia formal.
Los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad relacionada con la exigencia de propinas, precios no exhibidos o consumo mínimo contactando a la Profeco a través de su correo electrónico oficial: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Con el nombre y dirección completa del establecimiento.
Asimismo, se puede llamar al 55 5568 8722 o acudir a la oficina de Profeco más cercana para presentar una queja.