Más Información
Industriales Potosinos (Ipac) participa en las mesas de trabajo y diálogo con las ladrilleras que operan en la capital potosina, mediante la cual fungen como mediadores y presentan propuestas viables para migrar a procesos que sean amigables con el medio ambiente.
La problemática de la quema y emisión de contaminantes por parte de estas productoras de tabiques arrastra años en San Luis Potosí, y a la fecha no se ha logrado una solución contundente para disminuir las afectaciones no sólo al ambiente, sino a las colonias aledañas.
Guillermo Castro, presidente de Ipac, explicó que es un proceso complejo pues no se trata sólo de eliminar o clausurar las ladrilleras, sino tener una alternativa que resulte atractiva para estas empresas, partiendo de una inversión menor, que se mantengan en operaciones y trabajen bajo la normativa.
En este sentido, detalló que en las mesas de trabajo en las que participan las cámaras empresariales, la asociación de ladrilleras, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, el Ayuntamiento capitalino y la dirección de Ecología del mismo, en las que ya se ha planteado un proyecto que contempla la integración de sistemas ecológicos.
"El tema de las ladrilleras es un proceso, tuvimos una reunión con la asociación de ladrilleros y hay proyectos de hacer procesos de contaminen menos con inversiones mínimas, ellos están en esa disposición, pero también hay que entender que es la forma de trabajo de ellos de años, no es sólo cerrar las ladrilleras sino hacer cambios con impacto ecológico", expresó.
Además, compartió que se tiene un proyecto en el que participa también la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), sobre la opción de la construcción de vivienda con block.