En 2018 el programa de Pueblos Mágicos ejerció 580 millones de pesos, recurso que se repartía entre las entidades con pueblos mágicos, sin embargo, el panorama para este año es completamente diferente luego de que este concepto no fue incluido en el presupuesto de egresos del gobierno federal.
Apenas en octubre el municipio de Aquismón recibió el nombramiento como pueblo mágico, y aunque la expectativa era con este distintivo poder acceder a partidas federales para mejorar la infraestructura del mismo, esto no será posible y el Ayuntamiento tendrá que seguir promoviendo las obras con su propio recurso, así como con el cobijo que el gobierno estatal decida brindar.
El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, reconoció que tras este "ajuste" presupuestal, los ayuntamientos y el propio gobierno del estado serán quienes deberán absorber las inversiones en infraestructura, aunque adelantó que deberá darse prioridad a los proyectos más urgentes.
Refirió que en el 2018 la entidad potosina recibió 18 millones de pesos bajo el programa Poder Mágico para impulsar los proyectos de los municipios de Real de Catorce y Xilitla.
"Hemos tenido ya unas reuniones con los presidentes de los municipios y están listos junto con gobierno del estado para hacer la inversión debida, estamos en pláticas para ver los proyectos de infraestructura necesarios y ellos están abiertos a la colaboración, el estado no dejará de invertir en pueblos mágicos", aseguró Esper Sulaimán.
En entrevista, la presidenta municipal de Real de Catorce, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, dijo que recientemente los alcaldes de los pueblos mágicos sostuvieron una reunión buscando apoyo por parte de los senadores, no obstante, al encontrar nulo respaldo buscarán un encuentro con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.
"Tuvimos una reunión de la red de pueblos mágicos porque se retiró esta partida, no llega directamente al municipio, pero lo aplicaba el gobierno del estado, buscamos un acercamiento con los senadores, sin embargo, no hemos tenido la respuesta y buscaremos una reunión directa con el presidente de la República para que reconsidere esta determinación", señaló.
La alcaldesa indicó que las medidas serán "estirar el recurso" y buscar convenios para que no se detenga el desarrollo de estos importantes puntos que abonan al crecimiento turístico del país.
"Vamos a tratar de estirar los recursos y promover convenios para vernos beneficiados y que se siga promoviendo cada pueblo mágico", manifestó Carrillo Rodríguez.
Asimismo, aseveró que en breve los alcaldes buscarán establecer una agenda de trabajo con el gobierno del estado para conocer cuánto se estaba destinando a cada municipio y qué obras son las de mayor relevancia.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc