A una semana de que concluya el convenio que se firmó entre los diez organismos empresariales y el Ayuntamiento capitalino, con la finalidad de regular los cobros para renovar las licencias de funcionamiento, las PyMes se han abstenido de realizar este pago, debido a que no existe un tabulador para que los cobros sean justos, pues cuando anteriormente pagaban 400 pesos actualmente se les está cobrando hasta 5 mil.
El convenio entró en vigor a mediados de mayo y vence el plazo para que las empresas renueven su licencia de funcionamiento este 30 de junio, no obstante se quejan de que éste, lejos de beneficiarles les ha perjudicado, ya que no se implementó un tabulador conforme se acordó con la administración municipal.
Al respecto, Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio en San Luis Potosí, indicó que los únicos beneficiados son las grandes empresas que anteriormente se les cobraba hasta 300 mil pesos y hoy en día gracias al convenio no pagan más de 25 mil, sin embargo, las PyMes que anteriormente pagaban 400 pesos se les estay cobrando hasta 5 mil.
"El día que se firmó el convenio yo pedí el tabulador y dijeron que se iba a dar posteriormente, sí hubo un compromiso de que nos lo iban a dar, aunque si fue un gran logro que se fijarán los topes para las grandes empresas, pero un comercio pequeño que pagaba 400 pesos y que les estén cobrando cinco mil, nosotros como PyMes no estamos de acuerdo en pagar una licencia sin saber cuánto nos toca pagar".
Por su parte, el presidente local de la Canacintra, Raúl Martínez Jiménez indicó que las grandes empresas sí se han visto beneficiadas con esta nueva medida.
"Tenemos un rango entre 25 mil, la empresa más grande como Draexlmaier, Mabe, GM y changarritos pequeños 300 pesos. Ha habido observaciones que estamos analizando las mismas cámaras", finalizó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl