juega un papel clave en la industria automotriz de México, el estado ha presentado un crecimiento significativo en este sector, ya que hoy en día cuenta con 230 empresas automotrices y más de 220 que son proveedoras de piezas y partes de autos para diferentes lugares de México y del extranjero.

La entidad se ha convertido en un centro importante de fabricación desde el ensamblaje de vehículos completos hasta la producción de autopartes y piezas especiales.

Estos son los autos que se fabrican en SLP

En este estado se encuentra desde el 2019 una de las plantas de Grupo BMW y los modelos de lujo más representativos de la marca alemana que se fabrican en esta entidad son los BMW Serie 3 Sedán, BMW Serie 2 Coupé y BMW M2.

Modelos BMW Serie 3 Sedán y BMW Serie 2 Coupé. Fotos: BMW México
Modelos BMW Serie 3 Sedán y BMW Serie 2 Coupé. Fotos: BMW México

Lee más:

Esta planta con sede en San Luis Potosí ocupa el lugar número 4 en producir vehículos, además su sistema de fabricación es innovador y usan materiales sostenibles.

Otra de las marcas mundiales que escogieron a San Luis Potosí como punto estratégico para la fabricación de autos es la compañía estadounidense General Motors (GM), que inauguró su planta en esta entidad en 2008.

Este complejo se dedica principalmente a fabricar vehículos y componente automotrices.

Algunos de los modelos más reconocidos que se fabrican en la planta de GM pertenecen a la marca Chevrolet, especialmente los modelos Chevrolet Sonic y Chevrolet Trax. Estos vehículos se destinan a mercados de América del Norte y América Latina.

Modelos Chevrolet Sonic y Chevrolet Trax. Foto: Chevrolet.com
Modelos Chevrolet Sonic y Chevrolet Trax. Foto: Chevrolet.com

También se encarga de la fabricación de autopartes importantes que incluye sistemas de automatización, robótica avanzada y técnicas de ensamblaje de alta precisión.

¿Por qué SLP es clave para el sector automotriz?

Las empresas de fabricación de autos y de autopartes se encuentran ubicadas en puntos estratégicos entre los cuatros grandes puertos mexicanos Altamira, Manzanillo, Mazatlán y Tampico, lo que permite el intercambio comercial con otras partes del mundo.

San Luis Potosí, por sí mismo, brinda la facilidad de operaciones para cluster automotrices gracias a su diversidad de parques industriales, además de que es un estado que, desde el gobierno, mantiene un impulso constante en la atracción de inversiones extranjeras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS