Con 58 años de operación, Caja Popular Libertad ha crecido entre acusaciones de lavado de dinero y actualmente opera como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) bajo el nombre de Libertad, Servicios Financieros.
El abogado Juan Collado, detenido este martes en la Ciudad de México, es socio mayoritario y presidente del consejo de administración de la firma.
En marzo de 2014, el entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, informó que después de acusaciones sobre irregularidades que involucrarían a Martín Díaz, quien presidía entonces a la firma, se inspeccionó a Caja Libertad y no se encontraron operaciones sospechosas por lavado de dinero.
Un año antes, se señaló a Caja Libertad por operaciones sospechosas con la empresa Oceanografía, firma que defraudó a Banamex por 400 millones de dólares.
Ante las acusaciones de lavado, ese año, Martín Díaz, quien también se desempeñó como jefe financiero de Oceanografía, dejó su cargo como presidente de Caja Libertad y también estuvo bajo investigaciones de la CNBV.
“Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación”, dijo entonces el presidente de la CNBV, González Aguadé.
Caja Libertad tiene actualmente 193 sucursales y supera 2 millones de clientes en 23 estados del país. Su figura de Sofipo es similar a la que utilizaba Ficrea, que en 2014 defraudó a más de 6 mil 400 ahorradores.
Ante la detención este martes de Juan Collado, el director general de Caja Libertad, Hugo Morales García, dijo que sus operaciones continúan desarrollándose de manera normal para la tranquilidad de sus clientes, colaboradores y amigos.