En plena resaca del Black Friday y cuando parecía que el furor de las compras no podía llegar más lejos, llega el hermano virtual del consumo: el Cyber Monday (lunes cibernético).
Este lunes 26 de noviembre se celebra en todo el mundo la que comenzó siendo entre los comercios en Estados Unidos, en 2005, la versión digital del "Viernes Negro". Pero mucho ha cambiado desde entonces.
La idea nació en el equipo de marketing de Shop.org, una división de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, la asociación de ese tipo más grande del mundo. Su objetivo: potenciar la "cibercompra", que apenas estaba despegando.
En esa época, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no tenía internet en casa y mucho menos en el celular. Hoy, apenas recordamos cómo era la vida sin conexión 24 horas.
Cyber Monday era también una forma de darle una segunda oportunidad a los productos que no se vendieron en la tienda física. Pero ha crecido en volumen de ventas y en algunos países hasta ponerse a la altura del Black Friday en ventas online.
De hecho, se espera que este año sea el mayor en la historia, según cifras de Adobe Analytics para Estados Unidos, que estima en US$7.800 millones las ventas de este año, un 18% más que el pasado. Eso superaría en US$6.200 millones las ventas en línea durante Black Friday.
Durante la jornada del Cyber Monday, se suele vender productos de moda y también electrónica, otro sector estrella en el Black Friday, así como juguetes para regalar en las fiestas navideñas.
Las grandes tiendas en línea se preparan durante todo el año para la fecha.
Una de ellas es Amazon, que durante el año pasado vendió más de 64 millones de artículos en todo el mundo durante el Cyber Monday, lo cual equivale a 740 artículos por segundo, de acuerdo con datos de Business Wire.
"Sus clientes en todo el mundo compraron cerca de 36 juguetes por segundo solamente en dispositivos móviles", explica el informe del sitio económico.
El año pasado, Amazon se coronó "rey del Cyber Monday" al registrar más transacciones que cualquiera de sus competidores.
El segundo puesto lo obtuvo la cadena de supermercados estadounidense Walmart -una de las mayores del mundo- , pero apenas vendió una cuarta parte de lo que vendió Amazon en esa fecha, según Inc Magazine.
En cualquier caso, Black Friday sigue siendo más grande que Cyber Monday en cuanto a ventas y popularidad, aunque hoy en día las diferencias entre ambos sean pocas, pues el "Viernes Negro" cada vez se extiende más al ciberespacio.
Cyber Monday puede ser una buena oportunidad para los "rezagados" del Black Friday. Pero es tan importante no esperar demasiado a los "mejores descuentos" como estar al tanto de falsas ofertas que no son tan únicas como se presentan.