Más Información
Una vez que concluyó el plazo para el pago de aguinaldo el pasado 20 de diciembre, las y los trabajadores que no recibieron está prestación conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo, podrán presentar una queja o denuncia ante la Procuraduría de la defensa del Trabajador.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social Néstor Garza Álvarez, adelantó que la dependencia se encuentra lista para recibir las quejas que se presenten y hay confianza que, como sucede tradicionalmente, todos los casos se resuelvan pronto y lleguen a la conciliación porque es una prestación obligatoria al finalizar el año.
Néstor Garza Álvarez, puntualizó que el personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se encargará de supervisar todo este proceso de entrega de aguinaldos y se mantendrán al pendiente en las semanas siguientes para recibir las quejas específicas, con el objetivo de dar atención y seguimiento puntual, por lo que recordó también que todos estos trámites son totalmente gratuitos.
El aguinaldo es una prestación anual que consiste en un beneficio económico al cual tienen derecho los trabajadores que están bajo un esquema de contratación de base, de confianza, de planta, sindicalizados, asignados por obra, tiempo, eventuales, se incluye también a los agentes comerciales, de seguros, vendedores y similares que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
La Ley Federal del Trabajo marca el plazo máximo para el pago de esta prestación, pero en los casos donde no se realiza en tiempo hay un acercamiento con el patrón para que exista la conciliación o un convenio de pago; si el incumplimiento prevalece o hay reincidencia pueden aplicarse sanciones que van de las 50 a las 50 mil UMAS, es decir, una multa que va desde los 18 mil 260 hasta los 365 mil 200 pesos.
La recepción de estas denuncias pueden realizarse de forma directa en avenida Manuel J. Clouthier No. 263, en San Luis Potosí, SLP., pero también se recibirán vía telefónica en los números de la secretaría: 444 826 46 00 extensión 102 para recibir orientación o resolver dudas por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.