El aguacate es uno de los productos que mayor incremento han registrado en los últimos meses, pues de venderse entre los 30 y 40 pesos hasta hace dos meses, al inicio de esta segunda quincena del mes de julio, este producto ya se comercializa hasta en cien pesos por kilogramo.
En los mercados, tianguis sobre ruedas y tiendas, es donde se encuentran los costos más elevados con un máximo de cien pesos por kilo, lo que corresponde en promedio a dos o tres aguacates según el tamaño.
El señor Erasmo, vendedor en tianguis sobre ruedas detalló que incluso los mismos comerciantes han disminuido la compra del aguacate, pues los clientes prefieren ya no llevar, o comprar menos.
"Uno ya sabe desde que va a surtir, antes uno se llevaba una caja y ahora ya no, porque uno, está bien cara, y dos, se queda porque los clientes no pagan 30 pesos por una sola pieza", mencionó.
En los centros comerciales de cadena nacional, el también llamado ahora como "oro Verde" se oferta entre 92 y 96 pesos por kilo.
Los distribuidores de la central de abastos atribuyen el alza a la temporada, pues el verano es la época con mayor demanda de este producto no sólo en el país, sino también en Estados Unidos que se ha convertido en uno de los principales consumidores de aguacate.
Además, el precio se ve afectado por alzas en combustibles y fletes, lo que impacta directamente en la actividad de traslado de este y otros productos del campo.