Más Información
El inicio de este 2023 trae consigo varios trámites que debieron realizarse durante las vacaciones decembrinas para iniciar sin pendientes.
Por disposición de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) a partir del 1 de enero del 2023 es obligatorio la expedición de factura o CFDI 4.0 en la compra de un bien o servicio para la deducción de impuestos.
De no contar con los datos fiscales actualizados no se permitirá emitir comprobantes con validez en las facturas electrónicas, además los contribuyentes podrán ser acreedores a una multa de 3 mil 870 pesos.
De acuerdo a la Reforma Fiscal del 2022, estos cambios se dieron con al finalidad de digitalizar la información y los documentos tributarios.
El pasado 31 de diciembre fue la fecha límite para que los contribuyentes actualicen sus datos. Quiénes atendieron el llamado obtuvieron la Constancia de Situación Fiscal.
Qué información debe estar actualizada
La información que debió actualizarse durante la expedición de la Constancia de Situación Fiscal fue el nombre o razón social del contribuyente, el Registro Federal del Contribuyente (RFC), el régimen fiscal al que pertenece la persona física o moral, su actividad económica, su identificación oficial y el domicilio fiscal.
Cabe mencionar que dicho documento fue uno de los requisitos de contratación para nuevos empleados así como para el depósito de nómina de los trabajadores desde el año pasado.
Qué documentos cambiaron este 2023 y de cuánto son las multas
La factura de nómina 4.0 fue uno de los cambios con la actualización de datos.
Las características de la nueva factura 4.0 son la asignación de un folio junto con su sello digital emitido por el SAT, debe contener la cantidad de unidad de medida, clase de bienes o mercancías, la descripción del servicio, así como el importe total de números y letras.
La multa por no facturar de esta manera es de 17 mil pesos.
El domicilio fiscal también es un requerimiento, ese dato sirve para localizar al contribuyente, además de que será necesario para emitir facturas y realizar las declaraciones anuales.
La multa por no haber actualizado este dato asciende a 3 mil 870 pesos.