Cancún.- La quiebra del turoperador Thomas Cook, uno de las más importantes para el Caribe mexicano, tomó por sorpresa a muchos de los empresarios turísticos de la región, algunos de ellos pendientes de pagos por parte de la compañía británica.
Mientras que pequeños hoteleros y agencias de viajes señalan que se mantiene la incertidumbre y no han logrado establecer contacto son los representantes locales de Thomas Cook, propietarios de grandes cadenas hoteleras reportan que se han establecido las primeras líneas de comunicación.
José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts, consideró a Efe que, si bien en un primer momento hubo muchos nervios en el sector, parece que la solución no sería tan lejana.
"Las leyes inglesas son muy rigurosas con estos temas de quiebra. Ya recibimos una confirmación por parte de la aseguradora que debe pagar las deudas de Thomas Cook, es una agencia avalada por el gobierno inglés, por lo que nos dicen las operaciones pasadas están blindadas", señaló.
Chapur Zahoul reconoció que la caída de Thomas Cook "golpea" fuertemente a la industria turística de Cancún y la Riviera Maya, pues se encontraba entre las primeras 12 posiciones de las agencias con más llegadas al destino.
Además de eso, destacó, el turismo inglés permitía equilibrar un poco la ocupación en los meses más difíciles para la zona, pues llegaba entre agosto y diciembre, lo que se considera la temporada más baja del año.