Economía y negocios

¿Quién es el dueño de La Frontera, creadora de la famosa barra de chocolate de mesa en SLP?

Más de un siglo endulzando paladares con cacao mexicano

Descubre el secreto detrás del chocolate potosino más famoso. Foto: Especial.
19/11/2024 |16:19
Fabiola Hidalgo
Redactora en los sitios regionales de EL UNIVERSALVer perfil

El chocolate es, sin duda, uno de los postres más sabrosos y consumidos alrededor del mundo. Pero ¿sabías que San Luis Potosí tiene una fábrica chocolatera con 134 años de historia? Pues así es Chocolates La Frontera nació en 1890, en el municipio potosino de Cedral, cerca de la capital del estado.

En un inicio la compañía fue dirigida por la familia Azcona y sus socios, quienes tenían contacto con la comercialización del cacao, y decidieron montar la primera línea de producción dedicada a la elaboración de chocolate de mesa artesanal.

Posteriormente el negocio fue comprado por empresarios potosinos que decidieron mudar la fábrica al barrio de San Miguelito, en la capital del estado, donde permaneció hasta 1991. A partir de esa fecha la empresa ha sido dirigida por los hermanos Luis, Manuel y Sofía Gómez Compeán quienes se han esforzado por crecer y posicionarse en el segmento de chocolates de alta gama.

Lee más:

El principal ingrediente de estos sabrosos chocolates es el cacao mexicano traído del sur del país, principalmente Tabasco y Chiapas, con el que se elaboran una gran cantidad de productos entre los que destacan: el chocolate de mesa, chocolate con leche, los frutos secos cubiertos, las trufas y, el producto más reciente de la compañía, las barras de chocolate semi amargo con 70% de cacao.

¿Cuál es el secreto de Chocolates La Frontera para superar un siglo de vida?

De acuerdo con declaraciones hechas por su director general, Luis Eugenio Gómez Compean, su éxito se debe a que se preocupan por la materia prima con la que se elaboran sus productos (cacao, azúcar y canela).

Además tienen un estricto proceso de producción que implica la recepción, selección y tueste de los granos; lo que a su vez implica el desarrollo del color, sabor y aroma característicos de La Frontera.

Asimismo, han logrado que su equipo de trabajo genere un sentido de pertenencia muy profundo y se especialicen en este proceso productivo.

Te interesa:

¿Dónde puedo comprar Chocolates La Frontera?

Por el momento sólo cuentan con venta directa en dentro del estado, pero es posible hacer pedidos a través de WhatsApp y su tienda en línea.

Cabe mencionar que la compañía cuenta con un Museo del Chocolate, ubicado en el mismo edificio en el que se encuentran actualmente sus instalaciones, Periférico Norte 2040, Colonia Las Flores, San Luis Potosí Centro.