La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación San Luis Potosí, se ha puesto "manos a la obra" para implementar este programa que busca impulsar y promocionar la gastronomía potosina para alcanzar los niveles de popularidad como los platillo oaxaqueños y poblanos.
Juan Carlos Banda, líder de este organismo restaurantero explicó que lamentablemente los establecimientos de comida que hay en la entidad pocas veces ofertan comida típica del estado, la cámara cuenta con el registro de que sólo el ocho por ciento incluye en sus menús los platillo tradicionales de la entidad, mientras que el 92 por ciento ofrece todo tipo de comida, excepto la potosina.
De acuerdo a la Canirac, son cerca de 400 platillos típicos de San Luis Potosí que han quedado en el olvido y ya no se sirven en ningún establecimiento.
Para este proyecto se ofrecerán capacitaciones de 15 sesiones en las que se contará con la participación de dos cocineras de cada región del estado, en estas reuniones se les enseñará la preparación de 24 platillos diferentes y ocho bebidas que se sirven en territorio potosino.
Se busca que con el arranque de estos cursos se logre popularizar la gastronomía local de manera exitosa no sólo al interior del estado, sino en otras entidades; tal como ocurre con la comida de Puebla y Oaxaca.
vkc