La quinta ola de la pandemia del Covid-19 continúa causando estragos en la industria potosina, pues las plantillas de trabajadores y trabajadoras siguen incompletas por el ausentismo derivado de casos positivos o sospechosos por esta enfermedad.

Guillermo Castro, líder de Industriales Potosinos (IPAC), explicó que aunque gracias a la vacuna se ha logrado contener cifras como la tasa de muertes y hospitalizaciones, el virus sigue provocando brotes importantes afectando también la productividad de las compañías.

Recordó que en base al incremento en número de casos diariamente el protocolo del seguro social tuvo que ser reactivado para las incapacidades vía Internet. El líder industrial aseguró que las empresas se mantienen con las medidas sanitarias, sin embargo, ha sido imposible evitar los brotes pues existen incluso casos de contagios de líneas completas de producción.

"En algunas empresas se controla muy bien y en otras se nos ha reportado ausentismo mayores, hasta toda una línea de producción se ha estado contagiando pero los contagios no son precisamente en los centros laborales, si no fuera en el ámbito social y familiar", abundó.

De forma general estimó que el ausentismo aún se encuentra por debajo del diez por ciento de las plantillas laborales, por lo que se ha podido cubrir con el mismo personal que se mantiene activo.

Finalmente, indicó que la aplicación de pruebas en las compañías es menor a las que se realizaban diariamente durante las olas anteriores, pues actualmente al tener síntomas tras haber convivido con un positivo se asumen de la misma forma y proceden al aislamiento durante 7 días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS