Más Información
Para evitar la comisión de fraudes inmobiliarios, la ley obliga a que los prestadores de este tipo de servicios cuenten con una licencia inmobiliaria emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico, sin embargo, desde que inició la contingencia sanitaria se suspendió este trámite que recientemente reanudó la Sedeco.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reactivó la emisión de licencias inmobiliarias, tanto trámites de primera vez, como de revalidación, lo cual coadyuvará a la recuperación de este sector, así como a garantizar servicios confiables disminuyendo así los riesgos de que las y los potosinos caigan en manos de un defraudador que se hace pasar por agente inmobiliarios.
Luis Alvarado Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) recordó que la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios, que fue aprobada en 2011, estipula que para poder ejercer como profesional inmobiliario en el estado de San Luis Potosí se debe contar con una licencia inmobiliaria, acción que garantiza un listado confiable de agentes y evita la comisión de fraudes.
Los requisitos para obtener la licencia inmobiliaria son: contar con RFC, dos años de antigüedad en el sector, demostrar 20 horas de capacitación en temas de bienes raíces y realizar un contrato de adhesión a la Profeco junto con una solicitud.
La licencia se revalida de forma anual, por lo que los miembros de AMPI que ya contaban con la licencia están realizando el trámite de revalidación. Para revalidar únicamente se requiere comprobar las 20 horas de capacitación y posteriormente reciben la visita de un inspector de la Secretaría de Desarrollo Económico.
De acuerdo a las cifras de la delegación San Luis Potosí de la AMPI, apenas se reanudó este trámite y 10 inmobiliarios ya han revalidado su licencia y 20 más están en trámite, sin embargo, espera que en los siguientes 30 días los 86 socios de AMPI cuenten ya con su licencia inmobiliaria.
Se calcula que solo en la Zona Metropolitana operan alrededor de 3 mil 600 inmobiliarias, y un porcentaje menor al 10 por ciento cuenta con la licencia debida.