Más Información
Este viernes se llevó a cabo el Primer Torneo de Brigadistas en el que participaron las empresas Grundfos, Eaton, Honneywell, SSI Schaefer, BorgWarner, Ball Aerosol Packing México, Nissha PMX, SMR Automotive Vision y Daimler.
En entrevista, el presidente del Comité de Ayuda Mutua del Parque Tres Naciones, Marco Galván, explicó la relevancia de fortalecer el trabajo y conocimiento de los equipos brigadistas de cada planta, por ello, a través de esta competencia lo que se pretendía era dar a conocer los principales riesgos que podrían ocurrir dentro de un espacio de trabajo.
El ejercicio se efectuó a partir de dos planteamientos: en el primero, los elementos de las brigadas debían dar RCP (reanimación cardiopulmonar) con una persona en situación de paro cardiorrespiratorio, con apoyo de desfibriladores; y en el segundo escenario, los brigadistas se encontraron con una persona que sufrió una caída y requería ser inmovilizada y trasladada a una ambulancia.
“Buscando cómo cada día le damos más fuerza al asunto de la ayuda mutua, esta dinámica fue pensada en cómo nuestros brigadistas deben empezar a profesionalizarse y a trabajar en conjunto, porque en una emergencia nuestros brigadistas deben tener esta capacidad de poder responder juntos, saber cuáles son las mismas reglas y los mismos puntos, todo con el propósito de salvaguardar la integridad de los que estamos en el parque”, apuntó.
Durante el torneo que destacó que los brigadistas de primeros auxilios son sólo primeros respondientes ante una situación de emergencia, y no expertos profesionales de salud, aunque es imprescindible contar con estos equipos en cada compañía.
"Tenemos un objetivo muy claro que es el de regresar a todos los trabajadores exactamente como llegaron, tenemos brigadas que son como los seguros de vida, no queremos usarlos; debemos tenerlos, invertirles recursos e invertirles en su formación, con las ganas de no tener que usarlas jamás”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
dllo