Luego de que en días pasados se dio a conocer que se incluyó el cobro del alumbrado público en la propuesta de la Ley de Ingresos 2025 de San Luis Potosí, Armando Reyes, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), manifestó el rechazo de este sector respecto a este nuevo cobro.
En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Armando Reyes argumentó que el servicio del alumbrado público es un derecho fundamental de la ciudadanía y es obligación de la autoridad municipal cubrirla, no un lujo por el que se deba pagar.
“La iluminación pública es básica para garantizar la seguridad y calidad de vida de las personas. Cargar este costo a los ciudadanos genera incertidumbre y desconfianza”, afirmó.
Además, cuestionó la transparencia de esta medida: “No está bien sustentada, no sabemos cómo se utilizará el recurso, ni qué beneficios concretos traerá a la población”.
Así mismo, Armando Reyes comentó que estas políticas deben analizarse con mayor profundidad.
“Este cobro impactará negativamente en las finanzas de las familias y los pequeños comerciantes, quienes ya enfrentan altos costos operativos. La gente no aguanta más aumentos”, enfatizó.
El líder empresarial hizo un llamado a las autoridades para buscar alternativas más justas para cubrir los costos del alumbrado público sin afectar directamente a la ciudadanía.
Lo más leído: Plaza Magna: Cuántos locales y qué marcas estarán en el nuevo centro comercial de la capital de SLP
“Estamos abiertos al diálogo, pero este tipo de decisiones necesitan mayor consenso y, sobre todo, claridad en su ejecución”, concluyó.
Cabe señalar que, la Ley de Ingresos 2025 de la capital potosina propone que el alumbrado público se cobre de forma directa en el recibo de los usuarios, aunque la tarifa aún no está definida.
Este nuevo cobro entrará en vigor en enero del 2025 en caso de que el Congreso de San Luis Potosí avale la Ley de Ingresos en las próximas semanas.