Durante los primeros veinte días de diciembre los trabajadores deberán estar recibiendo su aguinaldo, el cual corresponde a 15 días de salario y el cual tiene el propósito de que reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos de fin de año.
Al respecto, de acuerdo a una encuesta bancaria la mayoría de los mexicanos gastan su aguinaldo en el mismo periodo en que lo reciben, pues se detalló que el 26 por ciento lo utiliza para la fiesta de fin de año, el 21 por ciento comprar ropa y calzado, mientras que el 18 por ciento lo ahorra y el 17 por ciento paga sus deudas.
Por otro lado, sólo el 7 por ciento lo designa al ámbito de la educación y salud, el 6 por ciento realiza alguna remodelación en su casa y finalmente el 5 por ciento se va de vacaciones con el bono que recibe.
“Compramos los juguetes de los niños, ropa, zapatos, todo lo básico de la casa o para la cena de Navidad o fin de año", detallan ciudadanos.
Por ello, Jorge Dorantes Hivo, subdelegado de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señaló que este dinero adicional al salario no debe verse como una oportunidad de gastar más sino como una opción de ordenar un poco las finanzas familiares o ahorrar para hacer frente a situaciones de emergencia.
"Se debe pensar en lo que vamos a gastar, hacer un presupuesto ya que debemos razonar nuestro gasto y pensar que con el aguinaldo podemos cumplir intercambios de regalos, por ejemplo, en ocasiones en el intercambio de la oficina o con amigos se nos va el dinero, por lo que es preferible entregar un regalo simbólico porque la familia debe entender que el dinero es para pagar alguna situación de emergencia o podemos pensar en un beneficio adicional siempre y cuando no sea un gasto innecesario", puntualizó.
Ante esto Dorantes Hivo recomendó a la ciudadanía elaborar un presupuesto, destinar una parte del aguinaldo al ahorro, evitar compras compulsivas y comparar los precios, además es importante pagar deudas de corto plazo, invertir, realizar aportaciones al AFORE y ser mesurados con los intercambios de regalos; también se recomienda pagar deudas de corto plazo, aprovechar los descuentos y en su caso evitar dar “tarjetazos”.
Finalmente, manifestó que es imperante tomar precauciones sobre todo a la hora de acudir a cajeros, sucursales bancarias o centros comerciales para evitar ser víctimas de fraudes o asaltos durante esta temporada.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc