Más Información
La clase patronal en San Luis Potosí se manifestó a favor de que se alcanzó un ajuste en el salario mínimo con base en las necesidades mínimas para alcanzar una vida de bienestar familiar.
El empresario potosino Héctor D´Argance Villegas, director del Parque Industrial Fundidores, consideró que aunque se logró un avance favorecedor para los trabajadores en todo el país, lo ideal sería caminar rumbo a una homologación salarial con los Estados Unidos, y la clase patronal asumir la responsabilidad con sus empleados, brindando las mejores condiciones salariales y de compensaciones conforme la empresa lo permita.
"No debería de fijarse un salario mínimo con las condiciones que se tienen de forma tradicional, como empresarios debe existir compromiso con la gente conforme a producción, utilidades y todos debemos de crecer, sería mejor que los sectores fijen un salario más alto, homologar los salarios con los Estados Unidos".
El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, destacó que la propuesta y acción del Sindicato Patronal para establecer en el país una nueva cultura salarial, haya alcanzado su primer gran objetivo, que fue buscar un incremento en el salario, que a partir de enero de 2019 será de 102.68 pesos diarios.
“El impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el salario mínimo general alcance la llamada línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social”.
Recordó que la propuesta de la Coparmex en el corto plazo deberían realizarse los ajustes diferenciados necesarios para restablecer una sola zona económica salarial, esto tras la creación de una nueva zona económica salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un salario mínimo general fronterizo.
“La resolución que fija el salario mínimo en la línea de bienestar a partir de enero de 2019 es histórica. Hasta hoy, y a pesar de los muy relevantes incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el salario mínimo cubría solamente el 89 por ciento de la línea de bienestar personal fijada por la Coneval”, concluyó.
apl