Ante el creciente debate nacional sobre la posible reducción de la jornada laboral en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (STPS) emitió un posicionamiento oficial en el que subrayó que este tema corresponde únicamente al ámbito federal y no puede ser legislado ni aplicado por autoridades municipales.

El titular de la dependencia, Crisógono Sánchez Lara, reconoció que es válido y positivo que distintas voces, incluyendo autoridades locales, expresen su interés en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

No obstante, aclaró que, conforme al artículo 123 de la Constitución y a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, cualquier cambio a la duración de la jornada laboral debe ser aprobado por el Congreso de la Unión y regulado por la Secretaría del Trabajo federal.

Lee también:

Así mismo explicó que el trabajo de los estados, incluida la Secretaría del Trabajo, es apoyar en la correcta aplicación de las leyes laborales ya vigentes, promoviendo la equidad, la conciliación, el respeto a los derechos de las y los trabajadores, y fomentando el empleo formal y digno. Pero no nos corresponde modificar la legislación.

El funcionario estatal fue enfático al recordar que los gobiernos municipales no tienen facultades para legislar, negociar o aplicar por su cuenta reformas laborales.

"Si bien pueden contribuir a una cultura laboral más justa, lo deben hacer dentro de los márgenes legales y en coordinación con las instancias competentes”, señaló.

Sánchez Lara también hizo un llamado a la responsabilidad institucional y comunicativa ya que cualquier iniciativa local relacionada con los derechos laborales debe tener sustento jurídico claro, para evitar confusión entre empleadores y trabajadores.

El Gobierno del Estado, agregó, se mantendrá atento a los posibles cambios que pueda aprobar el Congreso de la Unión respecto a la jornada laboral.

Este posicionamiento se da luego de que el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo, expresara su respaldo a la reducción de la jornada laboral, iniciativa que actualmente sigue en discusión en el Poder Legislativo federal.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]