Para el periodo del 27 de julio al 2 de agosto de 2019, el estímulo fiscal para las gasolinas será menor, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La reducción del apoyo o subsidio a los combustibles por medio de la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que pagan los automovilistas, se da en un contexto en el que subieron los precios del petróleo en los mercados internacionales.
- Para la Premium el estímulo será de 5.42% para la cuota del IEPS; el consumidor pagará 3.84 pesos por cada litro.
- Para el caso de la Magna, el estímulo establecido para la semana del 27 de julio al 2 de agosto es de 25.88%, es decir 3.56 pesos por litro.
El estímulo anterior fue de 35.05%; 3.12 pesos por litro.
De acuerdo con información de la SHCP, se tiene estimado que para todo el 2019, el costo fiscal del estímulo en materia del IEPS aplicables a los combustibles automotrices, será de 84 mil 722 millones de pesos, equivalente al 0.3405% del producto interno bruto (PIB).
Dicho monto es bajo si se compara con años anteriores.
Hacienda explicó que la disminución del gasto fiscal que se observa en los estímulos asociados al IEPS de combustibles automotrices, se debe a menores cuotas del estímulo esperadas para el resto de 2019, las cuales responden a los precios futuros de los combustibles y el tipo de cambio.
Para 2019 el gasto fiscal de los estímulos que establecen cuotas especiales del IEPS de combustibles automotrices en las zonas fronterizas y ajustan la cuota a nivel nacional representa el 48.2% del monto total de estos gastos.