Para Claudio X. González Laporte, líder moral del sector privado, las reformas estructurales son un acierto y por eso deben mantenerse, por lo que dice: “Hay que ver con mucho cuidado” cualquier consulta que se pueda hacer para modificar la Constitución.
Considera que las reformas estructurales son importantes y necesarias para el país, “algo que debe reconocerse a la actual administración”, aunque, agrega, “son perfectibles” y deben mejorarse, particularmente la educativa y la energética.
El empresario afirma que la reforma energética es prioritaria porque Petróleos Mexicanos (Pemex) “se ha rezagado” y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “busca modernizarse”. Así que si la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador quiere revisar los contratos que se otorgaron se debe hacer, y si todo está bien se debe “seguir para adelante”.
El ex consejero de Unilever, América Móvil, Home Depot, Kellog y J.P. Morgan Internacional explica que en un futuro el uso del petróleo disminuirá porque aumentará el uso de transporte eléctrico.
Ante esa realidad, propone incrementar a 90% los niveles de operación de las refinerías, porque operan actualmente a 40%.
Aunque la próxima administración está comprometida con construir cuando menos una refinería, pide “que se estudie bien el caso para que se tome una buena decisión, porque la producción de petróleo actual no alcanza para proveer de materia prima a las nuevas instalaciones, “¿de dónde saldrá el crudo?”.
En torno al nuevo aeropuerto que requiere la Ciudad de México, González Laporte menciona que no hay duda de que se necesita construir, y agrega que si se concesiona el que se construye será exitoso.
Sobre el tema de hacer una consulta sobre si debe o no construirse el nuevo aeropuerto, el empresario comenta que se debe analizar el tema con mucho cuidado.