San Luis Potosí enfrenta el último tramo del 2025 con claroscuros en el sector inmobiliario. Por un lado, el déficit en vivienda con un 40 por ciento continúa siendo un reto sin resolver; por otro, la venta de casas de interés medio ha registrado un buen dinamismo, impulsada principalmente por el uso de créditos combinados.
De acuerdo con Olga Espitia Lanuza, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, el rezago en vivienda de bajo costo es un problema que persiste desde hace varios años.
“Es un déficit grande que no se ha podido abatir. La oferta en este segmento sigue siendo insuficiente”, reconoció.
Sin embargo, señaló que las familias potosinas han encontrado una salida a través de los créditos compartidos.
“Esta modalidad permite que dos personas ya sea matrimonios, parejas, amigos, hermanos o padres e hijos sumen sus financiamientos para acceder a una vivienda de nivel medio y ha permitido que quienes no alcanzaban una casa de interés social puedan optar por una de mayor calidad y en una mejor zona. Es un cambio de dinámica que representa un esfuerzo, pero que vale mucho la pena”, aseguró la representante del sector.
Así mismo, enfatizó que invertir en una vivienda de nivel medio no sólo significa una mejora en ubicación y plusvalía, sino también un cambio en la calidad de vida.
“Tu código postal cambia, tu visión de futuro se eleva. Una casa no sólo te da estabilidad económica, sino también social y emocional, porque genera pertenencia y seguridad para la familia”, explicó.
La presidenta de AMPI apuntó que este esfuerzo compartido entre dos ingresos familiares permite abrir oportunidades de movilidad social. Incluso, en caso de que alguno de los acreditados logre mejorar su situación laboral, puede independizar su parte y dar el siguiente paso hacia una vivienda de mayor valor.
En cuanto a las condiciones del mercado, detalló que las tasas de interés hipotecarias se han mantenido estables en comparación con el año pasado, lo que ha dado confianza a los compradores para seguir apostando al patrimonio inmobiliario.
Finalmente, subrayó que, aunque la vivienda de interés social sigue siendo el gran pendiente, el cierre del año pinta positivo gracias al dinamismo en el segmento medio.