Economía y negocios

Rehabilitación de lateral de la carretera 57 da respiro a la Zona Industrial de SLP: UUZI

El líder empresarial Mario González destacó que se trata de una obra muy esperada, por lo que impacta de manera directa en la seguridad vial, la movilidad y la imagen del principal polo industrial

Mario González habla sobre las mejoras a vialidades que favorecen a la Zona Industrial de SLP. Foto: Jazmín Ramírez
10/01/2026 |13:20
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La rehabilitación de la lateral de la carretera federal 57 en San Luis Potosí fue calificada como altamente favorable por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), al tratarse de una que impacta de manera directa en la seguridad vial, la movilidad y la imagen del principal polo industrial del estado.

Así lo expresó Mario González Martínez, presidente del organismo empresarial, quien destacó que la obra representa una mejora integral, no sólo por las condiciones de circulación, sino también por la entrada más digna y funcional que tendrá la Zona Industrial para empresarios, directivos y trabajadores.

El dirigente reconoció que, por su magnitud, los trabajos implican incomodidades temporales, pero subrayó que los beneficios que se obtendrán una vez concluida la rehabilitación superarán ampliamente las afectaciones actuales.

Señaló que se trata de un proyecto necesario que, al finalizar, permitirá un tránsito más seguro y eficiente.

Mario González hizo un llamado a que la obra avance con la mayor agilidad posible, para evitar que las molestias se traduzcan en mayores tiempos de traslado.

Insistió en que, aunque se presenten dificultades durante algunos días, el resultado final será positivo para todos los usuarios de la Zona Industrial.

Propuestas de otras mejoras para la zona

En cuanto a las acciones que deberían seguirse para mejorar de fondo la movilidad, el presidente de la UUZI consideró prioritario intervenir la avenida Comisión Federal de Electricidad, vialidad que conecta con la vía alterna.

A esto se sumaría la mejora del eje 128, que cruza una parte estratégica de la zona y permitiría desahogar significativamente el tráfico.

Explicó que la combinación de estas vialidades, la lateral de la carretera 57, la avenida Comisión Federal de Electricidad, el eje 128 y la nueva vía que se construye hacia Santa Rita, generaría un circuito más eficiente para el transporte de personal y la circulación diaria.

El líder empresarial también señaló que aún existen diversos puntos con deterioro, como semáforos fuera de servicio, registros abiertos y vialidades que requieren mantenimiento.

Mencionó que en algunas zonas ya se tienen previstas intervenciones, pero que ciertos trabajos dependen de trámites administrativos con el municipio, lo que ha retrasado su atención.

Además, indicó que otros ejes viales, como el 130, 110, 132, y 140, requieren acciones para mejorar su funcionamiento.

En el caso del eje 140, explicó que faltan pocos metros para completar el doble carril y permitir una mejor conexión, lo que ayudaría a agilizar el flujo vehicular.

Paros técnicos por incertidumbre de aranceles

Respeto al cierre del año, González Martínez informó que se registraron paros técnicos en algunas empresas, derivados de la incertidumbre generada por el tema de los aranceles y el comportamiento del sector automotriz.

Sin embargo, señaló que ya se observan nuevos proyectos y la llegada de empresas, a la espera de que se resuelva el panorama internacional.

Indicó que durante los primeros meses del año no se prevé un crecimiento significativo en el empleo, aunque confió en que a partir del segundo trimestre comiencen a concretarse nuevos proyectos, siempre y cuando exista mayor certidumbre para las fábricas.

Finalmente, reiteró que la continuidad en la infraestructura vial será clave para fortalecer la competitividad de la Zona Industrial y mejorar las condiciones de traslado para miles de trabajadores.

Te recomendamos