Las obras de modernización y reparación que se realizan sobre la carretera 57 del kilómetro 35 al 85 han generado, además de inconformidad entre los usuarios, pérdidas millonarias para el sector transportista.
En entrevista para EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ, Raúl Torres Mendoza, dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), refirió que el peor episodio fue el pasado fin de semana porque el sábado los camiones cargados de mercancía permanecieron parados hasta 14 horas y la parálisis vial de ese día dejó pérdidas de cinco millones de pesos.
Hasta el miércoles 27 de marzo el estimado en pérdidas para este sector, dijo, son cerca de los 12 millones de pesos entre combustible, viáticos y horas extra a los operadores.
Aunado a esto, los empresarios de este sector deben cubrir las penalizaciones que pueden alcanzar hasta los 25 mil pesos por no cumplir los convenios firmados respecto al tiempo de entrega y el retraso de la mercancía.
“Nosotros ya hemos tenido afectaciones, el sábado pasado tuvimos pérdidas millonarias, por ejemplo, muchos transportistas llevaban alimento perecedero y no se puede apagar el motor para que la caja siga refrigerado. 14 horas continuas nos genera pérdidas, muchos están esperando las penalizaciones", explicó el líder transportista.
Además, tan sólo en cinco días se registraron doce robos mientras los camiones permanecen en fila parados, Torres Mendoza afirmó que en las cercanías del Huizache detectaron la presencia de jóvenes que aparecen repentinamente y despojan a los conductores de sus pertenencias y hasta las llantas de refacciones de los camiones de carga.
"Pedimos más responsabilidad porque todo lo que viene del norte pasa por ese tramo. Además atacaron a más de doce transportistas, salieron jóvenes de las comunidades y les robaron sus pertenencias y dinero mientras permanecían en las filas", dijo Torres Mendoza.
Se espera que las obras concluyan hasta el mes de junio, según el dirigente transportista, por lo que llamó a que las autoridades de comunicaciones y transportes busquen que la empresa encargada de la obra agilice los trabajos porque esta es una de las vías más importantes para el sector de carga.
Asimismo, llamó a que la Policía Federal redoble la seguridad en los tramos en reparación para evitar que los atracos continúen.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx