Más Información
Con el aumento al salario mínimo general establecido para el 2020, los reporteros y reporteras, así como fotógrafos y fotógrafas de prensa, tendrán la mejor paga de entre las 59 profesiones, oficios y trabajos especiales que hay en el país.
A partir del próximo año, el salario mínimo para los trabajadores de la prensa será de 275.90 pesos por jornada diaria y de 260.49 pesos para los que viven en la zona libre de la frontera norte.
Es decir que estará por arriba del salario mínimo general establecido en 123.22 pesos diarios.
Para el resto de las profesiones variará en función de la actividad, pero tendrá un máximo de 148.90 para los operadores de excavadoras, y un mínimo de 123.92 para manejador en granja avícola; en la frontera norte será generalizado de 185.56 pesos.
Así lo estableció el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija las percepciones para las profesiones que habrán de regir a partir del primero de enero de 2020.
ESTANCAMIENTO
Expuso que el aumento se da considerando que durante 2019 la economía mexicana mantuvo la desaceleración que comenzó a mostrarse desde mediados de 2018 y se espera que el saldo económico sea de estancamiento para el agregado del año. Aseguró que en ese entorno de desaceleración, el mercado laboral ha presentado estabilidad, e incluso en los últimos meses con signos de recuperación.
Destacó que a noviembre de 2019 se han registrado 724 mil 287 nuevos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que de manera acumulada van un total de 20.8 millones de asegurados.
EFECTO FARO
La Comisión de Salarios negó que por el aumento al mínimo se haya presentado un impacto generando el llamado “efecto faro”.
“El efecto faro no se ha presentado en la estructura salarial durante años, de acuerdo con el seguimiento mensual que se hizo durante todo el año con datos del IMSS. Señaló que los incrementos salariales se concentraron en los trabajadores con salarios más bajos, y se desvanecen rápidamente en los salarios más altos”.
La Comisión definió el oficio de reportero (a) en prensa diaria impresa como la persona que obtiene información de interés general sobre eventos o temas de actualidad a través de la observación de los hechos, entrevistas a personas vinculadas con los mismos o de interés para la comunidad.
Esta información la ordena, estructura y transmite de manera clara y expedita a la empresa periodística para su revisión y, en su caso, redacción definitiva y publicación, destacó.
En ocasiones se encarga de elaborar la redacción misma de la nota.
Para su trabajo requiere de estar informado para darles seguimiento.
En la captura de información, así como en su transmisión se auxilia de muy distintos medios de comunicación y tecnologías de información.
El fotógrafo es el que acude a personas o a eventos de interés general con el objeto de obtener imágenes para ilustrar sucesos y artículos de actualidad.