Ante el colapso de la zona industrial de San Luis denunciado en las últimas semanas por líderes industriales, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Mendizábal Pérez, lamentó que la falta de interés para definir la responsabilidad o certeza jurídica de este conglomerado ha provocado que por años no se dé el mantenimiento y cuidado debido hasta el punto más crítico que enfrentan actualmente.
Aunque reconoció la labor en materia de infraestructura por parte de la administración estatal, señaló que el principal reto será cambiar el rostro de la zona industrial y generar las condiciones para que exista un sustento legal para su atención.
"La zona industrial es un reto muy fuerte que tenemos como estado, ciudad y gobierno y es una problemática desde hace más de 40 años por una falta de definición. No se tienen definidas las responsabilidades", expresó.
Indicó que incluso las empresas han manifestado su interés por intervenir en la rehabilitación, no obstante, no se ha consolidado está intención porque se debe avalar por la autoridad, aunque no existe definición si es competencia estatal o municipal.
"Existe esa opción se ha planeado, las vías son públicas y las empresas necesitan el visto bueno del gobierno, pero es parte de todo el proceso que se tiene que dirimir", reiteró.
Cabe destacar que hace apenas unos días, la Uuzi confirmó que las empresas se están organizando para intervenir y hacer un bacheo emergente por su cuenta; sin embargo, la rehabilitación integral consta de un proyecto de 4 años, mismo que se estima sea impulsado por el gobierno del estado el próximo año.