Tras la presentación del tercer informe de gobierno, donde el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López expuso el crecimiento económico que la entidad ha alcanzado al posicionarse como el segundo estado con mayor dinamismo económico; el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco aseguró que el impulso para los sectores productivos se ha realizado en las cuatro regiones del estado, aunque reconoció que la industrialización es complejo situarla en cada región ya que cada una posee características diversas.

Reveló que en agroindustria San Luis Potosí se posiciona dentro de los estados con mayor crecimiento del país con 12.5 por ciento, pasando del 2017 a la fecha de un 3.5 a 4.5 por ciento en la aportación del PIB.

“El hablar de industrialización no es factible en todos lados o regiones, las empresas son quienes deciden y a veces hablar por ejemplo al sureste de la Huasteca no es costeable para la industria automotriz”.

El crecimiento del sector primario se basa en que hoy en día la entidad se ha consolidado como el segundo más importante productor de tomate, condiciones similares a la caña, el piloncillo y hoy el día la entidad también ocupa el número cuatro en producción de huevo a nivel nacional, escalando 20 posiciones en un año.

Respecto al Altiplano refirió que en Matehuala la zona industrial estaba al 50 por ciento y hoy está ya al cien por ciento consolidada con más de 5 mil empleos.

“Seguimos trabajando con Venado, Salinas y el municipio de Rioverde donde hemos llevado alrededor de 5 empresas, aunque el 84 por ciento se concentra en la zona metropolitana.”

En Ciudad Valles se han invertido 17 millones de pesos en infraestructura, drenaje y faltan 7 millones de pesos en electrificación, aunque los proyectos para esta zona son procesos propios de la región, principalmente el sector turístico y agroindustria.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS