Más Información
Decenas de potosinos ya se preparan con la compra de cervezas, vinos o licores para este fin de semana, y ‘enfrentar’ la ley seca que se impondrá durante los días sábado y domingo, con el propósito de que se lleve una jornada electoral pacífica.
Esta situación ha generado una expectativa de incremento de ventas del 35% a los comerciantes de este rubro, por lo que puntos de venta de cerveza, licorerías y vinaterías se prepararon desde antes, para ofrecer más productos durante el jueves y viernes.
“Si nos estuvimos preparando, ya tenemos un buen stock de bebidas, porque ya sabemos que la gente se previene, si normalmente compraban un six, ahora tal vez compren dos o hasta cuatro, igual con cartones de cerveza, hay gente que ya avisó que les aparte dos o tres” señaló David Leija, propietario de uno de estos negocios.
Las bodegas de cerveza lucen abastecidas desde el pasado martes, sin embargo hasta la tarde del miércoles la venta no había sido tan buena.
La ley seca, es una medida, regulada por el artículo 300 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, indica que esta aplica a vinaterías, supermercados, tiendas de abarrotes, ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos y bares. Sin embargo perjudicará más del 60% de las ganancias semanales de estos negocios.
“Nuestras ventas buenas, son principalmente viernes, sábado y domingo, este fin de semana habría sido bueno, porque además es quincena, hay partidos de futbol y celebraciones por las graduaciones, lamentablemente solo podremos aprovechar el viernes, y nunca faltan los despistados que no se acuerden de la ley seca” expresó el comerciante.
Las sanciones para quien rompa las reglas, y violente la normatividad en este periodo pueden ir desde multas hasta la clausura de negocios.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl