La Canirac se mantiene en la búsqueda de un acuerdo para que los restaurantes puedan ofrecer bebidas alcohólicas en compañía de los alimentos durante la jornada electoral, las sanciones a los establecimientos que no acatan la disposición pueden ser hasta clausuras.
La Ley Seca establece que durante el proceso electoral queda prohibida la venta de alcohol durante las 48 horas previas a las elecciones, por lo que desde el sábado todos los establecimientos tienen prohibido vender cualquier tipo de bebida embriagante.
El presidente de la Canirac en San Luis Potosí, Juan Carlos Banda relató que se mantiene el diálogo con la Secretaría de Gobernación para obtener un beneficio a favor del sector, no obstante aseguró que en caso de que no se logre la aprobación de la venta de bebidas en la compañía de alimentos, se estará acatando la ley al pie de la letra.
"Estamos tratando, en los últimos años no ha habido incidencias o a ver si podemos recibir algún permiso especial para no vernos afectados y si no pues vamos a ser muy respetuosos y lo vamos a acatar".
Puntualizó que en el caso de los restaurantes las bebidas son únicamente para acompañar los alimentos, por lo que en caso de que se apruebe esta petición los restaurantes asumirán la responsabilidad para hacer una venta responsable del alcohol.
En ciudades como Tabasco, Veracruz y Colima se han aprobado este tipo de peticiones, por lo que en próximos días se estará definiendo si los restaurantes podrán exentar esta medida preventiva o no.
Las sanciones para quienes violan la medida pueden ser hasta clausuras por más de treinta días.
Finalmente, el dirigente empresarial reconoció que la Ley Seca no es garantía de que no se consuma alcohol, dijo se tiene conocimiento de que esta medida incluso eleva el consumo de alcohol, ya que quiénes regularmente no toman, hacen compras con anticipación para esa fecha consumir más alcohol de lo usual.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl