La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) a la fecha no ha tenido ningún tipo de queja o denuncia por cobros de propina sin autorización en la cuenta final de los comensales, afirmó Juan Carlos Banda Calderón, presidente de este organismo empresarial.

Banda Calderón explicó que la cámara constantemente brinda capacitaciones e información sobre las prácticas y lineamientos que deben acatar como sector, por lo que descartó que alguno de los 400 establecimientos adheridos a esta organización incurra en este tipo de prácticas.

"Ninguno de los afiliados de CANIRAC cobra la propina por recibo, no está permitido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puede sancionar si se reporta este tipo de prácticas si alguien cobra la propina sin pedir la autorización", apuntó el líder empresarial.

No obstante, el presidente aseguró que la PROFECO efectúa operativos de inspección en los que se verifica que los establecimientos respeten los derechos de los consumidores, desde que los precios estén visibles, se respeten las promociones y publicidad, así como que los cobros correspondan al consumo y lo mismo con la opción de libertad en la asignación de propina según el servicio que hayan recibido los comensales.

Al presentarse alguna situación de este tipo, CANIRAC llamó a que los comensales denuncien si son víctimas de estos cobros sin previo consentimiento.

Cabe mencionar que conforme a la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR) actualmente son seis mil restaurantes los que operan en San Luis Potosí.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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