Economía y negocios

Restauranteros potosinos prevén caída de 30% en ventas durante temporada decembrina

De acuerdo a la Canirac, las posadas y eventos de fin de año se verán reducidos debido a la crisis y a las restricciones debido a la pandemia de Covid-19

Foto: Nancy Lizet Hernández
01/12/2020 |12:05
Nancy Lizet Hernández
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La llegada de la temporada decembrina es una de las más importantes para el sector restaurantero, pues a lo largo del mes, registran reservaciones para la celebración de posadas y reuniones de fin de año, sin embargo, se estima que estas tradiciones no se efectúen de la misma manera este año a causa de la pandemia.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, se estima que apenas se podrá lograr un 70% en ventas, comparado con diciembre de 2019, ya que por la condición económica, aunado a las restricciones y recomendaciones por las autoridades en materia de salud, se cree que las familias y amistades optarán por reuniones en casa.

El presidente de la CANIRAC, Juan Carlos Banda Calderón, explicó que se tendría un 30% menos en la afluencia que se origina por los festejos decembrinos, ya que incluso las empresas, han decidido no efectuar las posadas para los empleados para reducir los riesgos de contagios.

Los restaurantes comenzarán a abrir la agenda de reservaciones desde esta semana, señaló Banda Calderón.

“Habrá quienes prefieran hacer reuniones en su casa, y habrá casos en los que decidan juntarse en algún restaurante, pero recordemos que hay restricciones en los horarios y en la capacidad de los establecimientos, hay gente que desea no salir para cuidarse y por ende consideramos que vamos a tener una disminución en nuestras ventas”, subrayó.

Para lograr elevar las ganancias algunos restaurantes estarán ofreciendo opciones de menú para llevar o servicio a domicilio, además, para quienes deseen acudir a los establecimientos.

Banda Calderón aseguró que se mantienen trabajando con todos los protocolos sanitarios, además de que operan sólo al 50% de su capacidad, con un horario restringido y por cada mesa sólo puede haber un máximo de 10 personas y el uso de cubrebocas es obligatorio, así como el lavado constante de manos y aplicación de gel.