Economía y negocios

Retiro de subsidios a gasolina no determina alza en costo final: Onexpo

Influyen también aspectos como el cambio del dólar y el costo que implica para el suministro de la gasolina en logística, explicó el presidente de Onexpo.

Foto: Archivo El Universal
30/11/2018 |19:03
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

El retiro del subsidio a la gasolina aunque sí impacta en los ajustes tarifarios del combustible, no determina un alza en su costo, afirmó Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.

Explicó que la reciente determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a retirar el estímulo fiscal a la gasolina de alto octanaje no determina en sí alzas en el costo del combustible, ya que en este influyen también aspectos como el cambio del dólar y el costo que implica para el suministro de la gasolina en logística.

“El precio de la gasolina se fija por un precio de referencia en base al precio de  la costa del Golfo de Estados Unidos, de ahí es agregan impuestos, logística y algunas variables de calidad, eso es lo que determina el precio, el precio como referencia se fija en dólares y hoy vemos que el peso está teniendo unos niveles aceptables y vemos que el precio de referencia va a la baja, eso hizo que el estímulo fiscal se volviera a abrir, es decir no se está subsidiando ni la gasolina de 87 o 91 octanos y esto le permite a la federación tener un nivel alto de recaudación”.

Ahondó que la tendencia internacional de la cual no es ajeno el comportamiento en territorio nacional es a la baja.

“Las condiciones en este momento son ideales para que se siga reflejando una ligera disminución en los precios porque así va la tendencia internacional”.

Mientras que los denominados “gasolinazos” han dejado una amarga pero significativa experiencia sobre mantener los mercados abiertos, “el precio del combustible cambia prácticamente todos los días, hay países en donde están tan maduros en su manejo de precios que pueden cambiar hasta 12 veces su manejo de precios, hacia allá debe de ver el consumidor mexicano”, concluyó.

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