Economía y negocios

Retrocede 1.8% confianza del consumidor en septiembre

La situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 1.5%

Posibilidades para efectuar compras de bienes durables, tales como televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 1.2% mensual (Foto: EFE)
04/10/2018 |13:05
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Por segundo mes consecutivo la percepción de las familias sobre la su situación económica y del país retrocedió durante el noveno mes del año respecto al periodo inmediato anterior, debido a la disminución en la mayoría de sus componentes.

El índice de confianza del consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró en septiembre de 2018 una reducción mensual de 1.8% con datos ajustados por estacionalidad.

Cuatro de las cinco variables que integran dicho indicador reportaron un retroceso durante el noveno mes del año. Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó una caída mensual de 1.7%, con base en cifras desestacionalizadas.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 1.5% con relación al nivel observado el mes anterior.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 1.2% mensual.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.6% a tasa mensual.

El único componente que reportó un incremento mensual durante septiembre pasado fue la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses presentó un incremento mensual de 0.1%.